La Historia del Mercado de Colón de Valencia
El Mercado de Colón es un antiguo mercado ubicado en la ciudad de Valencia, rehabilitado en 2013 y dotado de comercios, bares y restaurantes. Se destinó a cubrir las crecientes necesidades del Ensanche de Valencia, dominado por la clase burguesa. El edificio, fue concebido y realizado por el arquitecto Francisco Mora Berenguer entre los años 1914 y 1916. Es un claro ejemplo de arquitectura modernista de principios de siglo y, además, está declarado como Monumento Nacional.
Rehabilitación Mercado de Colón en Valencia
Para la rehabilitación del Mercado de Colón en Valencia se realizaron trabajos de excavación de 87 mil m3, en mina para el sótano con el objetivo de conservar la estructura existente del propio mercado, datada en el año 1914.
Técnicas de rehabilitación del Mercado de Colón de Valencia
La primera fase del proyecto, donde se emplearon complejas técnicas de excavación y recalce debido al mantenimiento de la estructura histórica existente, se centra en tres actuaciones bien diferenciadas en cuanto a su complejidad, dedicación y sensibilidad, que se pueden resumir en:
- Primera fase de recalce, consolidación y readaptación de la cimentación existente para así permitir la excavación de cuatro plantas por debajo de la cota cero
- Segunda fase dirigida a la recuperación de la nave histórica, que mostraba asentamientos así como oxidaciones importantes en los nudos de la estructura primaria de hierro
- La tercera actuación consistió en la rehabilitación de las fábricas de ladrillo de las portadas, así como la recuperación de todos aquellos elementos que permitieron devolver a sus orígenes a este edificio.
El método de trabajo adecuado para cada proyecto
El trabajo de rehabilitación del mercado de colón se realizó mediante métodos descendente-ascendentes
La fase de actuación estructural del mercado, llevaba implícita la complejidad de recalzar las portadas de ladrillo, debido a que los cimientos de las mismas ya habían sufrido asentamientos y muchas de las patologías que se encontraron en el aparejo de ladrillo fueron debidas a dichos asentamientos, y también por tener que acomodar las fábricas a una nueva cimentación para así poder crear los sótanos de aparcamiento. Para ello se diseña una cimentación que consiste en ejecutar un cosido de los cimientos existentes con los nuevos para así mediante vigas y pilotes poder transmitir las cargas del conjunto a su nueva cota de cimentación, y permitir el excavar el terreno por debajo de las portadas.
Debido a la necesidad de realizar excavaciones de bastante profundidad (-14.75 m) junto a viales y la proximidad de los edificios circundantes, llevó a la conclusión de que era necesario la ejecución de muros pantalla, que permitieran además de proporcionar su solución definitiva como muro de sótano facilitar la excavación por debajo del nivel freático, reduciendo el acceso de agua al recinto y facilitando el agotamiento del nivel freático durante la fase de construcción.
Una vez ejecutadas las pantallas se procede a ejecutar el método descendente-ascendente, para ello el primer paso es el hincado a rotación de las pilas-pilotes desde la cota cero, que consisten en unos pilotes mixtos hormigón-acero, con un diámetro de excavación de 1,20 m, donde se hormigona hasta la cota –14 m, dejando desde dicho nivel hasta la cota cero un relleno de gravas que ocupa el espacio entre el perfil y el diámetro de la perforación y que serán los pilares de la nueva estructura del mercado y facilitan el atado con la losa de planta baja que será la primera en ejecutarse.
Posteriormente se excava hasta un nivel de 7 m y se ejecuta la losa intermedia, que sirve también como acodalamiento de las pantallas perimetrales continuando la excavación hasta 15m y finalizando con la losa de fondo, completando el proceso al ejecutar los dos forjados restantes de forma ascendente y completar así la estructura. En dicho proceso se deja previsto un hueco central en la planta baja que sirve de conexión con la planta inferior, y proporciona un nuevo punto de vista del mercado, a la vez que crea un espacio interrelacionado que permite la entrada de luz y lo configura acorde con sus nuevos usos.